¿Crisis social o de gobernabilidad en Michoacán?

Los sucesos de este lunes ocurrieron mientras el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, se encuentra en la Ciudad de México

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A la crisis económica en las arcas del gobierno estatal, más la que ha dejado a su paso la pandemia de Covid-19 que está por cumplir dos años de su llegada a nuestro país, más la crisis se seguridad asentada diariamente con los homicidios en el estado, el Poder Ejecutivo de Michoacán pasa también por una crisis de gobernabilidad ante los pocos acuerdos con diferentes grupos.

Por un lado, la presión que mantienen las y los estudiantes de las Escuelas Normales de Michoacán, exigiendo, pago de becas, de viáticos y plazas automáticas.

Este lunes, cientos de normalistas salieron de la zona conocida como Xangari en Morelia, rumbo a Palacio de Gobierno, tomando como ruta la Avenida Calzada la Huerta, el Obelisco a Lázaro Cárdenas y Avenida Madero.

En un primer momento parecía una manifestación tranquila, causando únicamente un intenso tráfico en la capital michoacana, sin embargo, al transcurrir la movilización, los jóvenes comenzaron a retener camionetas de empresas privadas, incluso, un tractocamión con cargamento pesado.

De manera paralela, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, retiraban con sus propias manos la escultura de Fran Antonio de San Miguel, del monumento “Los Constructores”.

Fue en la Avenida Acueducto, justo frente a la entrada del deportivo “Venustiano Carranza”, que un grupo de comuneros ataron una soga del cuello a la figura humana y con jalones derrumbaron dos de las cuatro piezas, les cortaron la cabeza y todas las extremidades. lo que quedó de ambas figuras quedó abandonada en una de las banquetas. Ningún elemento se dio cita en el lugar a la hora de lo ocurrido.

Más tarde, se dio a conocer que elementos de la policía de Morelia le marcaron el alto a un camión de pasajeros aparentemente secuestrado por las y los comuneros, y se dispusieron a detener a sus ocupantes pues se trataba de los responsables de la destrucción del monumento.

El CSIM ya había advertido acciones violentas en caso de alguna detención. Hasta el momento se habla de 24 indígenas detenidos.

“Nos declaramos en estado de alerta máximo y convocamos a las comunidades originarias, a que en el caso de la detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, tomemos carreteras de todo el estado hasta lograr su libertad, haciendo responsable de cualquier acto de represión al Presidente Municipal de Morelia.

Los sucesos de este lunes ocurrieron mientras el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, se encuentra en la Ciudad de México, en trabajos de gestión para el seguimiento de la federalización de la nómina del magisterio michoacano.