En Michoacán, toman muestras de agua de la Costa para evitar riesgos en turistas

Grupo Marmor

Para evitar y prevenir riesgos sanitarios entre los turistas y bañistas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, analiza el agua de mar de las 13 playas michoacanas previo al próximo periodo vacacional de Semana Santa, por lo que desde el 14 al 25 de marzo arrancará un operativo de muestreo al agua de mar.

Estos operativos forman parte del Programa Playas Limpias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuyas muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si representan o no un riesgo sanitario.

Las playas michoacanas analizadas serán las Playas “Jardín”, “Azul”, “La Soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, todas del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa”, “Pichilinguillo” y “Maruata” de Aquila.

Del municipio de Coahuayana se monitoreará la calidad de agua de las playas: “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima”.

El indicador de contaminación que se vigila es la bacteria Enterococcus faecalis, bacteria que causa diversas infecciones, entre ellas infecciones urinarias, celulitis e infecciones de las heridas abiertas.

Para determinar que una playa se encuentra apta, los resultados de las muestras tienen que ser menores a los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), así como lo marcan los lineamientos de la Coepris.

A partir del 8 de abril se darán a conocer los resultados de las muestras de agua, para que la localidad anuncie los riesgos, eviten propagación de enfermedades y que los turistas puedan disfrutar de las playas michoacanas.