Se recrudece sequía en el Norte de México, una lucha por agua cada vez más escasa

Grupo Marmor

El agua escasea desde Sonora hasta Yucatán, afluentes cada vez son más escasos mientras los yaquis defienden el agua de sus manantiales y en la localidad de Cananea los habitantes cuentan con una mínima cantidad de agua por la instalación de lámina Buenavista del cobre de Grupo México.

En este último caso los habitantes de Cananea beben agua con arsénico, mientras que en Yucatán la escasez de agua también se hace presente gracias a las granjas de cerdo que ponen en riesgo y la salud de la población.

Los millonarios del agua de Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma en el país han privatizado el agua durante décadas, mientras hay 8 mil 500 millones de mexicanos que carecen del servicio de agua potable, de los cuales, la mayoría recibe solamente una vez al mes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el líquido vital es acaparado por actividades como minería y cultivos como el de alfalfa o aguacate.

De frente al Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, cabe destacar que hoy tres de cada cuatro hogares compran agua en garrafón o botellas, negocio controlado por un pequeño grupo de empresas con 80% del mercado, según el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI).

Existen al menos 12 recursos de amparo en contra de la creación del distrito de riego 18 que en septiembre pasado el gobierno federal
transfirió al pueblo indígena Yaqui.

Entre otras cosas, Cacique mantienen monopolio del módulo de riego 13 conocido como La Marinera, en el municipio Madero, Coahuila.