Gobierno Silvanista dejó un clima de inseguridad en Michoacán: Torres Piña

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tras los lamentables sucesos que se han registrado en toda la entidad, tales como el de Marcos Castellanos y Zinápecuaro, el Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Torres Piña señaló que la pasada administración estatal dejó un clima de inseguridad muy grande, sin embargo reiteró que no se trata de echar culpas en este momento.

El funcionario estatal determinó que actos como el que ocurrió el pasado domingo, prenden las alertas de la administración para comenzar a generar mejores estrategias de seguridad y con ello, poder evitar que se continúe dando este tipo de altercados, los cuales calificó como “lamentables”, por lo que agregó que el compromiso del estado es brindar mayor protección.

Asimismo, expresó que hasta el momento la coordinación de las fuerzas públicas entre federación y estado ha sido completamente buena, por lo que trabajarán para que se continúe atendiendo este tipo de problemáticas, mismas que se han mantenido a la alza en los últimos meses, donde aproximadamente más de 5 personas mueren diariamente.

Para finalizar, comentó que este tipo de asesinatos pudieran ser temas de ajustes de cuentas entre delincuentes, sin embargo, dijo que se debe tener un mayor control sobre este tipo de situaciones que afectan la percepción que se tiene del estado.

“Prende las alertas del estado este tipo de situaciones, sin embargo, estamos trabajando para que se pueda tener una mayor respuesta ante estos lamentables hechos que se han presentado, sin embargo, la coordinación entre federación y el estado ha ido avanzando de manera adecuada”, comentó.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, alrededor de 20 personas son las que fueron asesinadas el pasado domingo en Zinápecuaro, de los cuales al menos 19 murieron en un palenque que se realizaba en la ciudad, mientras que una persona más murió de camino al hospital.

Según el informe que brinda mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son 413 personas las asesinadas durante los meses de enero y febrero de este año, generando que se tenga un 27% de mayor incidencia respecto al mismo periodo pero del año pasado y un 26% sobre la media nacional.