Al menos 20 combis de la Ruta Gris podrían tener cámaras de vigilancia para 2023

Foto: ACG
Foto: ACG

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Sería para el 2023, cuando se proyecta que al menos 20 combis de la Ruta Gris tendrían cámaras de vigilancia, con el fin de analizar posibles actos de acoso y violencia al interior de la mismas, señaló el Coordinador General de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez.

El funcionario estatal explicó que se estará buscando recursos precisamente estatales para apoyar a la ruta a colocar dichas cámaras, sin embargo, éste no puntualizó de qué fondos se podría estar adquiriendo para los mismos, pero resaltó que es necesario se tenga este mecanismo en las unidades.

González Vélez resaltó que las cámaras tienen actualmente una función primordial para el tema de seguridad, toda vez que a través de ellas, se puede identificar no sólo actos indebidos por parte de los pasajeros, sino de los propios conductores, lo que ayudaría a tener monitoreos exactos de las denuncias emitidas por los morelianos.

Por su parte, el dirigente de la Ruta Gris de Morelia, Fernando Orozco Miranda, señaló que actualmente son 10 las unidades las que cuentan con cámaras de vigilancia, mientras que su parque vehicular es de aproximadamente 300, por lo que al menos 30 combis tendrán para el próximo año este sistema de vigilancia.

Ratificó que gracias a los vídeos que han captado dichos aparatos, se ha podido obtener temas como el exceso de velocidad, los malos tratos que reciben algunos usuarios por parte de los transportistas y algunos incidentes que han tenido al interior de las mismas, por lo que se ha suspendido a varios conductores sin determinar número.

Para finalizar, comentó que se encuentran trabajando para ofrecer un servicio de calidad a todos los morelianos, por lo que agregó que gracias a los talleres que se ofrecerán este lunes, no sólo podrán apoyar el tema de violencia de género sino de atención a las y los ciudadanos en otros rubros.