Reinstalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Miriam Meza / Grupo Marmor

Tras asegurar que las autoridades del Estado Mexicano tienen la obligación de erradicar cualquier acto de violencia y discriminación que limite o menos cabe los derechos político-electorales de las mujeres, el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, encabezó la firma de convenio para la reinstalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Durante su participación, aseguró que dicho observatorio es un de mecanismo de coordinación entre autoridades electorales, Gobierno del Estado y sobre todo, de la ciudadanía, la cual desde diversas áreas realizan acciones de apoyo y acompañamiento para que las mujeres ejerzan de manera libre sus derechos.

El encargado de la política interna del estado resaltó que desde esta administración harán lo necesario para erradicar cualquier tipo de violencia hacia a las mujeres, por lo que se tendrá cero tolerancia.

Torres Piña precisó que la presidencia de este observatorio será rotativa, por lo que en este primer año estará a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El secretario de Gobierno destacó que no se permitirá que funcionarios pretendan aprovecharse de su cargo, por lo que se dio de baja a un director ante la denuncia que se generó por una trabajadora de la administración pública, por lo que invitó a las mujeres a realizar la denuncia correspondiente en caso de que exista algún caso de violencia política.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que con este observatorio se refrendan los principios de buscar una sociedad incluyente, igualitaria entre las mujeres y hombres que conviven en la sociedad.