Tere Jaramillo/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La reforma electoral que plantea el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya está en la Cámara de Diputados donde se discutirá.
Pero ¿Qué plantea la reforma de Obrador?
La reforma llamada por ellos como reforma democrática busca reducir el número de curules y la reducción se daría en los conocidos plurinominales.
El Congreso de la Unión está integrado actualmente por 628 legisladores, de los cuales son 500 diputados y 128 senadores. A pesar de que la mayoría es elegida de manera democrática, hay un grupo que genera una amplia controversia por su forma de llegar a ocupar un papel en las decisiones del país: los plurinominales.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que también buscan cambiar la representatividad y eliminar los 200 plurinominales, para que la Cámara de Diputados quede conformada por 300 curules y el Senado por 96.
Mientras que en las entidades mas grandes, se tendrán máximo 45 curules y nueve integrantes en los ayuntamientos de mayor población; “un gran número no mejora la calidad de representación popular”, dijo.
También habló de la “representatividad pura” para que “todos los votos válidos emitidos tengan el mismo peso y que los electores conozcan a los candidatos por los que puedan votar en cada entidad federativa y en cada municipio”, sin explicar cómo se frenaría la sobrerrepresentación que en los últimos años ha generado ajustes directos del INE y del Tribunal Electoral para evitar las mayorías artificiales.
Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las cámaras.
Los plurinominales forma parte del sistema de representación proporcional en México que nació con la reforma de la ley electoral en 1946 para fortalecer el sistema de partidos. Y se obtiene por fórmula estipulada en la Cosntitución Política de México y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
¿Cuál es la fórmula?
El Sistema de Información Legislativa estipula que a fórmula de proporcionalidad pura consta de los siguientes elementos: a) cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida, entre el número por repartir de senadores electos por el principio de representación proporcional; y b) resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político después de haber participado en la distribución de senadores mediante el cociente natural. |