Gaona solicita prohibir entrada de feministas al Congreso michoacano

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego de que se reanudara la sesión de este miércoles por una feminista que consiguió colarse al Pleno, en donde prendió una bengala verde en una posición pro aborto, el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, solicitó a la Mesa Directiva prohibir la entrada de colectivas feministas al palacio legislativo.

Con el argumento de “seguridad” de los diputados, Gaona, quien se ha manifestado contra el movimiento feminista, solicitó negar la entrada las mujeres que representan las colectivas como una medida adicional para su integridad, y en su caso, atenderlas en otro espacio ajeno al Legislativo.

“Solicito a la presidencia que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a este Congreso, si necesitan tratar algún asunto se les pueda atender en otro edificio o instalación alterna; lo pido como un tema, no de menoscabar su ideología o su forma de pensar, sino como un tema de seguridad. Ya vimos lo que sucedió el día de hoy, si esto no tomamos medidas al respecto pueden suceder cosas que podamos lamentar”.

El diputado se dijo agredido directamente por la feministas e incluso, señaló que la manifestante entró al Pleno con ayuda de “alguien” que alienta su movimiento; en ese momento fue que arribó al salón de sesiones la diputada Gabriela Cázares Blanco, quien se ha caracterizado por defender las causas proaborto. “Si hay algún diputado aquí en el Congreso que esté alentando este tipo de manifestaciones, se le aperciba para que se llame la observación”, mencionó Gaona.

Como respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, mencionó que la solicitud de Gaona debe analizarse y decidirse en consenso con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues no puede ser una determinación unilateral de la representación del Congreso, además de que se investigará quién “ayudó” a introducir al Pleno la bengala.

Responde Gaby Cázares

Al hacer uso de la voz, la diputada Gabriela Cázares se posicionó en contra de la violencia, sin embargo, recordó la libre manifestación como un derecho a quienes están sujetos todos los ciudadanos, siendo las voces feministas una reacción a las posiciones conservadoras que ha tenido la LXXV Legislatura.

En torno a los señalamientos de Gaona, calificó como “una acusación muy grave” las acusaciones, deslindándose de la bengala y la protesta feminista programada para la tarde de este miércoles.

“Hoy vengo con este pañuelo verde y con estos colores verdes y morado porque tengo participación en la sesión y esa es la razón; quiero hacer visible un tema no de ayer, ni antier, sino desde el primer día que yo rendí protesta con mi primera iniciativa que entregué al Congreso que fue para buscar la legalización del aborto.

“Eso no significa que yo respalde o promueva acciones que violenten a nadie pero les recuerdo que muchas veces podemos nosotros estar violentando los derechos de la ciudadanía desde este espacio legislativo. Tenemos que ser responsables con nuestras afirmaciones, participaciones, pero sobre todo con nuestro trabajo legislativo a eso les invito. Refrendo mis postura por los derechos de las mujeres”.

Más posturas en el Pleno

Los también petistas, Belinda Hurtado y Reyes Galindo, se solidarizaron con su compañero de bancada, y solicitaron a la presidencia del Congreso garantizarle a él y a cualquier diputado que se sienta vulnerado y que así lo solicite, brindarle las medidas de seguridad necesarias.

Quienes también se posicionaron en contra de los grupos feministas fueron las diputadas Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario, y Margarita López Pérez, ésta última aseguró que las feministas pueden llegar a más acciones y no sólo una bengala.

“Hoy fue un disparo de humo, mañana podría ser alguna otra cosa, aquí no entra nadie sin ser revisado, me he percatado siempre al ingreso del Congreso y entonces creo que deberíamos ver las medidas de seguridad que sean mucho más estrictas”.

Esta es la primera vez que un diputado intenta prohibir el acceso a un grupo de manifestantes, recordando que han sido varios grupos en diferentes legislaturas que llevan sus protestas hasta el recinto del Poder Legislativo.