En la mira, los movimientos de Angélica Rivera y familia

Actidea, SA de CV, empresa en la que Adriana Rivera, hermana de Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, aparece en el mapa de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el depósito de millones de pesos que recibió el priista.

La revisión financiera de Peña Nieto a la UIF, que encabezaba Santiago Nieto, luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentara denuncias contra más de 70 personas por supuestas prácticas corruptas, entre ellas se encantaba el expresidente y otros funcionarios.

Partiendo de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera remitir toda la información sobre el expresidente y otros. Pero hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación que dirige Alejandro Gertz Manero, solo se ha podido procesar al exsenador panista Jorge Luis Laval Mori.

De acuerdo con Nieto, extitular de la UIF, la revisión sobre los movimientos de Peña Nieto también incluyó a empresas vinculadas con su exesposa Angélica Rivera. Durante el sexenio de Peña Nieto, Actidea obtuvo por adjudicación directa millonarios contratos, para organizar diversos actos, entre algunos de ellos están las cinco ceremonias del Grito de Independencia que correspondieron al mandatario.

También organizó la visita del Rey Felipe VI de España a Zacatecas en julio de 2015, y hasta la visita del Papa Francisco en febrero de 2016.

En total, de 2013 a 2018, la empresa adquirió 106 contratos de adjudicación directa, por los cuales ingreso 601 millones 849 mil 992 pesos. Al año siguiente, recibió por adjudicación directa otro contrato con la Secretaría de Relaciones Exteriores para organizar la XXIV cumbre iberoamericana, realizada en Veracruz, por un monto de 90 millones 69 mil 894.84 pesos.

En febrero de este año, Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio con la actriz, dijo por medio de una carta que se hizo pública que Rivera instruía desde su oficina que las empresas cercanas a su familia brindaran  servicios en las ceremonias especiales de la Presidencia de la República y en las diversas secretarías de Estado.

“Ella, junto con sus hermanas, impedían que algún proveedor que no fuera parte de su red tuviera oportunidad de ofrecer sus servicios para dichos eventos, consiguiendo que licitaciones o invitaciones restringidas fueran asignadas a empresas afines. Este hecho por supuesto generaba las condiciones para poder tener acceso a contratos que en suma ascendieron a mil millones de pesos por medio de comisiones.

“Dentro del gabinete del presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”, indicó el litigante ahora preso en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y lavado.

El abogado explicó que Rivera dio una orden para otorgar la franquicia de radio FM a Rosaura Henkel, con la condición de que retuviera el 50% de la franquicia. “Tengo conocimiento de todos estos hechos ocurridos mientras ella era la esposa del presidente, lo cual constituye un abuso de su condición e influencia”, precisó.

El jueves 7, durante la reunión matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, anuncio que su unidad descubrió que Peña Nieto había obtenido recursos a través de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos del 21 de agosto de 2019 al 29 de octubre de 2021, a cuentas que tiene en España. Santiago Nieto anunció que esta información es información que la Unidad de Inteligencia Financiera bajo su responsabilidad la entregó a la FGR en 2021 como parte de la investigación por la denuncia de Emilio Lozoya.

“No puedo decir cuáles son las personas. No estamos autorizados nosotros para dar estas informaciones en este momento procesal, en otro momento podríamos estarlo”, señaló.

Pese a los movimientos inusuales detectados y la denuncia ante la FGR, el titular de la UIF dijo que hasta el momento no se han incluido personas a la lista de bloqueados, pues aún se necesita más información para tomar tal decisión.