Más de 110 mil personas al ritmo de rock de la Maldita Vecindad y los Hijos del 5o Patio

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Alrededor de las 21:00 horas del sábado 16 de julio de 2022 las luces del escenario del Zócalo de la Ciudad de México se iluminaron para recibir a una de las bandas legendarias del rock en el país, La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5o Patio, quienes al ritmo de “Solín” lograron prender a los asistentes.

Cerca de 110 mil personas, bailaron y cantaron los éxitos de la agrupación, que se une a la lista de artistas que se han presentado en conciertos públicos gratuitos organizados por el gobierno capitalino, como parte de la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió fotografías en las que se aprecia una gran cantidad de asistentes, que arribaron a la plancha del Zócalo desde temprana hora.

“¡Fiesta de la calle, música del barrio, la música es el puente que aunque seamos distintos nos podemos encontrar!”, exclamó Roco, vocalista de la banda.

“Este es el tiempo de las mujeres!, dijo, el vocalista luego de dar un mensaje de apoyo por la manera en que las mujeres están impulsando una transformación social, fue el momento en el que pidió a la saxofonista Malena Ríos acompañarlos en el escenario

Con “Pata de perro” recordó las cosas que hace no mucho impedía la pandemia por Covid-19 cómo “agarrar nuestra mochila, irnos a dar el rol, agarrar camino, conocer nuevas gentes, nuevas culturas, nuevas formas de pensar”, enfatizó Roco.

La banda también dedicó un homenaje a las personas que perdieron la vida a causa de la crisis sanitaria, y aprovechó para recordar la vida del fallecido Lalo “Sax” Cervantes, “a parte de llorar y de pasar el duelo queremos seguir cantándole, cantándole para que nunca muera”.

La Maldita también celebró la afromexicaneidad al sonido de las congas con “Chacahua”; la voz de Tin Tan se escuchó previo a la interpretación de “Los agachados”; y también invitaron a Gus Cervantes, sobrino de su antiguo compañero y alumno de Lalo.

Cargando dos saxofones, el joven se unió a la banda, de modo que el sonido del instrumento de viento se hizo todavía más presente.

“Un gran circo”, “Un poco de sangre”, “El tieso y la negra”, “Don palabras” y su reciente sencillo, “Música guerrera”, fueron algunas de las canciones de La Maldita Vecindad.

El momento clímax del concierto se dio cuando entonó los acordes de “Pachuco”, momento en el que la plancha del Zócalo, brincó, bailó y cantó al ritmo de los cuatro saxofones tocando la canción, una de más emblemáticas de la banda mexicana.

Sin embargo, la noche no podía terminar ahí, por lo que luego de agradecer y retirarse Los hijos del 5o Patio regresaron al escenario con “Kumbala”, que transformó la plaza en un salón de baile.

La noche concluyó casi dos horas y media después, La Maldita interpretó su versión de La Boa y deseó a su público un buen camino de regreso, además de agradecer por la “celebración de paz y de baile”.