Padres de familia y directivos de escuelas toman la SEE; exigen maestros

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Un grupo de padres de familia procedentes de varias comunidades apoyados por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ante la falta de maestros en escuelas de nivel básico en Michoacán, por lo que exigieron una solución inmediata.

El director de la primaria Benito Juárez, de Jeráhuaro en Zinapécuaro, Gustavo Ramírez Reyes aseguró que las demandas de los padres de familia son justas pues exigen que se asignen maestros y otros casos en donde piden se respete a los docentes que habían llegado para impartir clases.

Denunció que bajo un proceso lleno de anomalías por parte de la dependencia estatal en la asignación de las plazas afectado a escuelas que comenzaban a formar su plantilla de profesores, lo que consideraron es en beneficio de las autoridades y no de las escuelas.

“El proceso es solo para favorecer a siete regiones y dejamos de manifiesto que con el cierre de la Secretaría nos dé una respuesta del proceso y por qué la escuela Benito Juárez no aparece con vacantes, cuando hay nueve espacios que tenemos”

Por su parte, la directora de la escuela primaria Ignacio Zaragoza en Álvaro Obregón, Graciela Sansón, mencionó que en su plantel hay espacios dejados por maestros que fueron cambiados a otros en diferentes municipios y ya no se cubrieron las vacantes, lo que ha afectado a los estudiantes.

“Hemos estado en diferentes reuniones con diversos funcionarios y sin solución, y se demuestra que la reforma de Enrique Peña Nieto sigue afectando, por ello los maestros que egresan no son suficientes para cubrir la demanda en las escuelas”.

Refirió que en esta misma situación están otras escuelas, por lo que no levantarán la toma hasta que las autoridades correspondientes accedan a dialogar y brindar soluciones a las peticiones de cubrir vacantes de maestros en diferentes municipios.

Ante está situación los padres de familia, exigieron a las autoridades una solución inmediata pues en ambas escuelas tienen 3 y 5 años esperando que sus hijos puedan tener un maestros para continuar con sus estudios.