Primera charla sobre medicina tradicional en el museo del estado de Michoacán.

Diana Gómez / Grupo Marmor

Se llevó a cabo una conferencia denominada la charla sobre brujas y chamanes el origen pagano de la medicina, que fue impartida por la aprendiz de chamán Eugenia del Carmen Mota en el museo del estado de Michoacán.

Con sala llena la aprendiz compartió sus mejores secretos de la medicina tradicional ya que muchas veces la mayoría de los hogares cuenta con estos productos y no se conocen sus beneficios, un ejemplo es la fresa, que cuenta con vitamina C, el Tomillo que combate virus y bacterias, el Ajo que combate infecciones respiratorias, entre otros.

Menciona trabajar con estas patentes que son de bases naturales, para rescatar lo tradicional ya que normalmente hay químicos sintetizados tratando de igualar las estructuras y no son buenos para los organismos de las personas.

Como tal no hay una formación académica para practicar estos servicios de medicina tradicional, pero existen medios rurales donde las personas son conocedoras de la vegetación, esto es practicado primordialmente por estudiantes de biología y amas de casa que buscan evitar la química en el cuerpo.

Eugenia emitió, que otra forma de rescatar lo tradicional son los parteros, actualmente ya son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que se buscó el derecho de ejercer la medicina o creencias como una comunidad lo determinará en Instituciones de salud.

Para ello dice no tener un fundamento científico sino más bien los intereses detrás, en cuanto a costumbres, por lo cual, espera seguir difundiendo su conocimiento a más personas y comunidades.

La aprendiz recopiló los antecedentes de un México antiguo donde se tenía una dieta de la milpa, así como del maíz, calabaza tomate y chile, ya que la única carne que comían era de víboras, armadillo tlacuache y no de ganado que es más pesado y tradición europea que los mexicanos adoptaron en el paso de los años.

Dio un ejemplo de vivencia personal en cómo basa su alimentación a través de la proteína vegetal al mezclar arroz como frijoles y de esa manera recurrí al consumo natural y orgánico.