Chinicuila; Mich.- 17 de abril de 2023.- Hace unas horas comuneros de la población indígena de Santa María de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, mediante un comunidad denunciaron y condenaron el homicidio del ex jefe de tenencia Juan Medina, ocurrido en la vecina demarcación de Chinicuila.
Sobre el asesinato se pudo conocer en la labor reporteril que, la noche del pasado 14 de abril el ofendido se encontraba atendiendo junto con su esposa un establecimiento de venta de comida, en una fiesta de la localidad El Salitre de Estopila, sitio en el que fue atacado con armas de fuego.
La situación fue alertada a las autoridades, acudiendo en un primer momento oficiales de la Guardia Civil, mismos que en la zona de la plaza de dicha población hallaron ya sin vida a Jesús Medina de 55 años de edad, mismo que presentaba impactos de proyectil de armas de grueso calibre.
Las diligencias efectuadas por el personal de la Fiscalía General del Estado, se extendieron hasta la madrugada del día 15. Durante la recolección de indicios fueron embalados al menos 6 casquillos percutidos para calibre 7.62×39. Siendo ignorado hasta el momento el probable móvil del crimen.
Al respecto la comunidad de Ostula, de donde era originario y vecino el ahora occiso emitió un comunicado en el que manifiesta: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero comunero Juan Medina, quien fue arteramente asesinado el pasado 14 de abril mientras trabajaba con su esposa en una venta de comida durante una fiesta en una localidad vecina del municipio de Chinicuila”.
“Nuestro compañero se desempeñó como Jefe de Tenencia en el año 2022, fue consejero comunal, encargado del orden, participó en el estatuto comunal, fue guardia comunal y colaboraba constantemente con la Comisión de Comunicación de nuestra comunidad. Era una persona íntegra y de trabajo, siempre mostró una actitud de amor y cuidado por su comunidad.
Queremos expresar, como comunidad, nuestras condolencias más sinceras a toda la familia de Juan Medina y junto con ella exigimos que se haga justicia por este terrible asesinato. Le corresponde a las autoridades estatales, las fiscalías correspondientes y al gobierno de Michoacán investigar los hechos y determinar responsabilidades, así como la aplicación de la justicia”.
“Condenamos cualquier agresión en contra de nuestras comuneras y comuneros, venga de donde venga, por lo que exigimos que este crimen no quede impune. También queremos recordar que en lo que va de este año 2023, la región de la Sierra-Costa se han incrementado los episodios de violencia: en este contexto, el 12 de enero la comunidad perdió la vida de 3 guardias comunales, Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano; el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz fueron desaparecidos; y el 1 de abril nuestro compañero Eustacio Alcalá fue asesinado por un comando armado del crimen organizado en la entrada de su comunidad, Huizontla”.
“Hoy nos corresponde informar, con mucho dolor y rabia, la muerte de otro compañero más, pero queremos ser claros y decir que la comunidad de Santa María Ostula no descansará hasta que se haga justicia en todos estos casos y en lo que corresponde a Juan Medina, a quien recordaremos con su ejemplo de integridad y lucha”.
Con información de RED 113 MICHOACÁN