Día del Corpus Christi 

El Corpus Christi, también conocido como Cuerpo de Cristo o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración religiosa en la Iglesia católica que tiene como propósito adorar la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Esta festividad es móvil y se encuentra en el calendario litúrgico. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección). En el año 2023, el Corpus Christi se conmemora el 8 de junio.

El origen del Corpus Christi se remonta a la Última Cena de Jesucristo con sus doce discípulos en la noche del Jueves Santo. Durante esta cena, Jesús transformó el pan en su cuerpo y el vino en su sangre, invitando a sus discípulos a comer y beber de él. Este acto simboliza el santo sacrificio de Jesús en la cruz y se venera como la presencia sagrada de Dios en la tierra.

Algunos datos interesantes sobre el Corpus Christi son los siguientes:

  • El proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo durante la Eucaristía se llama transubstanciación. Este acto representa la forma en que los creyentes reciben físicamente a Jesús y es una expresión de gratitud.
  • El Corpus Christi es uno de los cinco momentos en el año en los que un obispo no puede ausentarse de su diócesis.
  • Santo Tomás de Aquino compuso el oficio litúrgico para celebrar la misa del Día de Corpus Christi, así como los himnos asociados a esta festividad.
  • Antes de recibir la Eucaristía, se debe observar el ayuno eucarístico, que consiste en abstenerse de comer o beber cualquier alimento durante al menos una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción de agua y medicamentos. Las personas enfermas están exentas de este ayuno.