Mesa de Gobernabilidad para finales de enero, confirma presidente IEM

Guadalupe Martínez/GrupoMarmor

En medio de señalamientos sobre amenazas hacia precandidatos por parte del crimen organizado, a finales del mes de enero se reiniciará la sesión de la Mesa de Gobernabilidad para el proceso electoral en Michoacán, en donde estará presente el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

El presidente del instituto Electoral de Michoacàn (IEM), fue quien confirmó a este medio de comunicación la siguiente sesión de la Mesa de Gobernabilidad que no se había convocado desde finales del 2023, donde insistió que los dirigentes estatales de los partidos políticos deberán entregar información precisa sobre las presuntas amenazas que están recibiendo precandidats y hasta líderes de los comités municipales de Acción Nacional (PAN) en Tierra Caliente.

A la sesión que se llevará el 31 de enero, estará presente el nuevo fiscal de Delitos Electorales de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también ex aspirante a la gubernatura del estado en el proceso electoral pasado.

Hurtado Gómez, consideró urgente que los partidos políticos del estado planteen de manera contundente la situación que están vislumbrando en los municipios y por las regiones de la entidad en torno a la seguridad para que las autoridades que estarán presentes, puedan presentar alternativas o incluso, reforzar los operativos.

“Yo puedo plantearlo, pero me parece que no es un tema que le corresponda al IEM, porque la mesa de gobernabilidad se instaló para los partidos políticos. Nosotros no tenemos la información puntual como sí la tienen los dirigentes”, justificó el presidente del órgano electoral.

En tanto, es preciso hacer mención que el encargado de la política interna del gobierno del estado, Elías Ibarra Torres, minimizó las denuncias públicas que han hecho los partidos, al insistir en que según datos del Ejecutivo, los homicidios dolosos disminuyeron hasta en un 30 por ciento, principalmente en las tres ciudades con altos índices delictivos, es decir, Morelia, Zamora y Uruapan.