Estas son las principales problemáticas que afectan a las empresas en materia laboral, seguridad social y fiscal

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 07 de abril del 2024.- De estas problemáticas se destacan 10 que se consideran las más importantes:

  1. Cumplimiento normativo: Dificultades para mantenerse al día con las constantes actualizaciones en las leyes y regulaciones
  2. Contratación y gestión del personal: Problemas en contratación adecuada de empleados, la falta de documentación completa, perfiles de puestos, manuales de procedimientos, contratos claros y políticas internas
  3. Relaciones laborales y conflictos: La falta de comunicación efectiva o problemas en la resolución de disputas laborales que conllevan riesgos de denuncias o demandas
  4. Seguridad y salud laboral: Deficiencias de seguridad e higiene lo que puede resultar en accidentes laborales, pérdida de productividad, aumento de riesgos y sanciones
  5. Incumplimiento de la seguridad social: Por no utilizar mecanismos como planes de beneficios, compensaciones y prevención social, que genera una falta de gestión de las percepciones que conllevan riesgos de defraudación o multas
  6. En materia de construcción, el incumplimiento del Servicio Integral de Registro de Construcciones (SIROC): Omisión y errores en el registro de la obra, falta de control de subcontratistas e incumplimiento de obligaciones derivadas
  7. Contabilidad inadecuada o incorrecta: Puede ocasionar una interpretación errónea de los estados financieros que afecten en la toma de decisiones
  8. Evasión y problemas fiscales: Por la aplicación incorrecta de normas en materia fiscal, comúnmente estas diferencias se denominan discrepancia fiscal que pueden ser motivo de sanciones económicas o penales
  9. Desafíos tecnológicos y automatización: Los procesos se alentizan o tienen más errores por la falta de implementación eficiente de tecnologías para la gestión de nóminas recursos humanos y cumplimiento fiscal
  10. Cambios legislativos: Desconocimiento de los cambios repentinos en la legislación laboral, de seguridad social y fiscal que pueden afectar significativamente el cumplimiento de obligaciones

Para evitar este tipo de situaciones es importante que los empresarios se formen constantemente con seminarios y talleres educativos, con recursos informativos, colaboraciones conjuntas y asesorías personalizadas con diferentes profesionales especialistas en su rubro, Así mismo es imperante que los mismos trabajadores se informen sobre sus derechos laborales así como las obligaciones de sus empleadores.