Vaticano busca regular apariciones y fenómenos sobrenaturales

El Vaticano tiene previsto publicar el próximo 17 de mayo nuevas normas para certificar las apariciones marianas y fenómenos sobrenaturales vinculados a la religión. Este documento, aprobado por el papa Francisco y elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe después de un año de trabajo, busca establecer reglas para la aprobación de estos fenómenos.

El anuncio llega tras casos como el de la vidente de Trevignano, cuyas apariciones no fueron reconocidas por el Vaticano como correspondientes a la fe católica. La medida busca codificar mejor las normas existentes y ayudar a los obispos locales a discernir supuestos acontecimientos sobrenaturales, como las apariciones de vírgenes que lloran o sangran, así como para evaluar la autenticidad de videntes que predicen el futuro.

Hasta ahora, la Iglesia ha reconocido poco menos de una treintena de apariciones marianas, incluyendo lugares famosos como Lourdes, Fátima, Aparecida y Guadalupe. Sin embargo, casos más recientes como los de Siracusa y Kibero en 1981, y Medjugorie en Croacia, donde aún se reciben mensajes, están siendo observados por el Vaticano para su certificación. Además, se ha creado el Observatorio Internacional de las Apariciones para respaldar a los obispos frente a informes de fenómenos paranormales, fortaleciendo el proceso de evaluación y aprobación de estos eventos.