Después de la destrucción de la bandera LGBTIQ en Infonavit CDMX, se despliega una nueva en la sede Michoacán

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 05 de junio de 2024.- Una bandera LGBT+ que se encontraba desplegada en el edificio principal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue destruida por miembros del sindicato de la institución en Ciudad de México, siguiendo órdenes del líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones.

Este incidente ha generado un debate significativo sobre los derechos y la inclusión de las comunidades LGBT+ en espacios públicos.

El Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) confirmó que la bandera fue retirada por instrucciones del arquitecto Riva Palacio Pontones, en los videos publicados por el propio comité sindical, se observa cómo el símbolo es cortado con tijeras y arrancado a pedazos por varias personas dejándola colgada y rota.

En respuesta a la situación, Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit Michoacán, se pronunció en un acto de despliegue de la bandera LGBTIQ en las instalaciones de la institución ubicada en Avenida Siervo de la Nación No. 2000, siendo acompañado por el Comité Pride Michoacán.

Se destacó la importancia del simbolismo de la bandera arcoíris, que representa la solidaridad y el respeto de la institución hacia el libre pensamiento, ya sea político, religioso, de expresión de género o sexual.

Argueta subrayó que como institución, el Infonavit tiene normas internas que respaldan al Comité en Defensa de los Derechos y del Movimiento LGBTIQ, las cuales indican que ningún trabajador puede ser criticado o violentado por tener un pensamiento diferente, afirmando que cualquier persona que actúe con violencia, como se vio en el caso del líder sindical, deberá asumir la responsabilidad correspondiente.

Sobre el Comité en Defensa de los Derechos y del Movimiento LGBTIQ, se informa que a nivel nacional ya existe una denuncia pública con la CONAPRED, aunque en Michoacán aún no han recibido ninguna queja.

Por su parte, Fortino Díaz Calderón, representante del Comité Pride Michoacán se manifestó en contra de este acto de violencia, destacando que la destrucción de un símbolo de la comunidad es inaceptable, independientemente del motivo; enfatizó que aunque las instituciones tienen la libertad dentro de su jurisdicción para tomar decisiones, deben asumir su responsabilidad con la ciudadanía, lo que incluye también a toda la comunidad LGBTIQ.

Este incidente subraya la necesidad de fortalecer las políticas de inclusión y respeto en las instituciones públicas, especialmente durante el Mes del Orgullo LGBT+, cuando se celebra la diversidad y se lucha por la igualdad de derechos para todas, todos y todxs.