¡Adiós Alberto, Hola Beryl’! Se forma potencial segundo ciclón; en esta fecha tocará tierras mexicanas

Banner

La Tormenta Tropical Alberto se ha debilitado, pero México continúa en plena Temporada de Lluvias y Ciclones, con más fenómenos esperados en el Atlántico y el Pacífico. El Huracán Beryl 2024 podría ser el próximo en llegar al país.

Para que el próximo fenómeno sea denominado “Beryl”, debe alcanzar al menos el nivel de Tormenta Tropical, siguiendo la lista oficial de la Organización Meteorológica Mundial. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre dos Zonas de Baja Presión cerca de México con potencial ciclónico.

Una de estas zonas, situada al sur de la Península de Yucatán, tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 60% en siete días. Se encuentra a 160 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, moviéndose hacia el oeste-noroeste.

La otra zona de inestabilidad está a 1,360 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, más cercana a Florida, EE. UU., con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

La cuenta especializada @InfoMeteoro ha señalado que la Zona de Baja Presión podría convertirse en un Ciclón Tropical cerca de Campeche entre el sábado 22 y domingo 23 de junio. De evolucionar a Huracán Beryl 2024, su trayectoria podría afectar Veracruz y Tamaulipas, incrementando significativamente las lluvias, similar a lo ocurrido con la Tormenta Tropical Alberto.