- Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En presencia de autoridades de cultura en el Estado, se llevó a cabo la premiación del concurso “Luces, Cámara y Acción por Michoacán”, nombrando como ganador a Juan Carlos Oñate Chirot.
El concurso se realizó con el fin de incentivar a las personas a elaborar cortometrajes que pudieran resaltar algún elemento importante de la identidad michoacana, como su territorio, lenguas, historia, manifestaciones artísticas y tradiciones.
El creador de la producción audiovisual ganadora, señaló que tomó inspiración de la fiesta realizada en la comunidad de San Felipe de los Herreros “empecé a armar un documental de un día de fiesta como a manera de crónica, poniendo mi mirada personal”, dijo a los micrófonos de Grupo Marmor.
En cuanto al cuestionamiento de cuál es la importancia del cine para la cultura de Michoacán apuntó que el cine es muy importante, ya que a su consideración, en las producciones audiovisuales cada autor puede poner su punto de vista sobre interpretaciones de la realidad, “de manera que podemos reconocernos como seres humanos, como michoacanos y como sociedad”.
Cabe recordar que este concurso forma parte de las actividades en el marco de la celebración de los 200 Años del Estado Federal de Michoacán.