Intercambio de prisioneros entre Rusia y EUA, llama la atención entre los conflictos de la guerra y además del ex-presidente Donald Trump

Banner

Mafer Arévalo/ Grupo Marmor

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris dieron la bienvenida a los tres estadounidenses liberados en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría. El recibimiento tuvo lugar en la Base Aérea de Andrews en Maryland, donde los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, así como el exinfante de marina Paul Whelan, fueron recibidos tras su llegada desde Ankara, Turquía.

Paul Whelan, quien había estado detenido desde 2018 y condenado a 16 años por espionaje, fue el primero en descender del avión y se fundió en un emotivo abrazo con el presidente Biden antes de reunirse con su hermana Elizabeth. Por su parte, Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal detenido en marzo de 2023 y condenado el mes pasado, fue recibido tanto por Biden y Harris como por sus padres y compañeros de prensa.

Alsu Kurmasheva, la periodista de Radio Free Europe liberada después de más de un año en prisión en Rusia, se reencontró con su familia en un momento cargado de emoción. Biden expresó su esperanza de que todos los estadounidenses detenidos en Rusia eventualmente regresen a casa y mencionó que el acuerdo de intercambio no habría sido posible sin el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz y el Gobierno esloveno.

El intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la Guerra Fría, también incluyó ocho liberados de cárceles estadounidenses y europeas. Los estadounidenses serán trasladados a la Base Aérea de San Antonio en Texas para recibir apoyo post aislamiento. En contraste, el expresidente Donald Trump criticó el acuerdo, llamándolo una “victoria para Putin” y advirtiendo que tales acuerdos podrían alentar futuros secuestros, nuevos espionajes e infiltrados.