Liberan en Estados Unidos al narcotraficante Osiel Cárdenas ¿Será repatriado a México?: Aquí te decimos

Banner

Redacción/Grupo Marmor

A 17 años de su llegada a Estados Unidos y tras declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quedó en libertad este 30 de agosto, según data el Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la ficha de búsqueda del también impulsor del grupo criminal Los Zetas, Cárdenas Guillén abandonó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana, tal y como se tenía previsto, tras mostrar buena conducta.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntó que no se le va a dar protección como testigo ni va a ser devuelto a México, esto de acuerdo a información revelada en medios nacionales.

Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Fue extraditado a EU en enero de 2007.

En el 2010, fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares. También se informó entonces que llegó a un acuerdo de culpabilidad y se añadió que se redujo su tiempo en la cárcel por buena conducta.

En México está acusado por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, pero será el gobierno estadunidense el que determine si deportará al histórico criminal, o permitirá su estadía en ese país con el modelo de libertad supervisada.