Rinde Informe Anual de Labores Yurisha Andrade Morales, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Banner

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2024.- Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEMich) al rendir el informe anual de su Presidencia (octubre-2023 a septiembre-2024), destacó que se recibieron 565 medios de impugnación durante el proceso electoral y que, sobre las 455 sentencias con las que se resolvieron, se registraron 204 impugnaciones, 158 ante Sala Regional Toluca, confirmándose 153, es decir el 96% , lo cual avala en favor de la objetividad, calidad e imparcialidad con la que el Tribunal se conduce en sus determinaciones; mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó 39 sentencias de 46 impugnaciones que recibió.

Yurisha Andrade destacó que, entre las magistraturas del TEEMICH hubo amplia capacidad deliberativa para construir consensos y para mantener diferencias en los criterios de interpretación, siempre con respeto al trabajo en equipo y a los argumentos de cada magistratura. La Presidenta refirió que la votación de las sentencias registro 412 aprobaciones por unanimidad de votos y 43 por mayoría.

También refirió que durante su mandato se afrontaron desafíos que pusieron a prueba las fortalezas institucionales del Tribunal para atender la legítima demanda de justicia de la ciudadanía y de los actores políticos. De manera literal expresó: “No tengo duda al afirmar, que este órgano jurisdiccional, ante todas las circunstancias que se le presentaron, actuó con firmeza y expeditez, ciñendo su comportamiento y sus determinaciones a los mandatos de la ley, para mantener a salvo el Estado de Derecho y consolidar un Tribunal especializado y profesional en materia electoral, garante de los derechos políticos de las y los electores”.

Aseguró que para el Magistrado y las Magistradas integrantes del Pleno y para todas las personas que laboran en el TEEMich, con horarios extremos, las justicia electoral es un compromiso irrenunciable que se materializa en cada sentencia, en cada acuerdo plenario y en todas las actividades que a diario se realizan y que son susceptibles del más amplio escrutinio público.

Andrade Morales recordó que el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 en Michoacán, permitió la renovación de 1,137 cargos: 40 diputaciones, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías. Y que, para ello, se instalaron 6,430 casillas que recibieron poco más de 1.8 millones de sufragios y una participación del 55.1%, que superó en más de cinco puntos la participación de las elecciones locales anteriores.

Agradeciendo la asistencia a dicha Sesión Solemne del Secretario de Gobierno, Lic. Carlos Torres Piña, de algunos Diputados como Laura Ivonne Pantoja Abascal, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Fidel Calderón Torre Blanca, Juan Carlos Barragán Vélez y Oscar Escobar Ledezma, así como del Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano, quien fue en representación del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; del Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejo Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y la Mtra. Viridiana Villaseñor Aguirre, Consejera Electoral; el Lic. Juan Carlos Tena Magaña, Director Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración, en representación de Luis Navarro, Secretario de dicha Secretaría; de Susan Melissa Vásquez Pérez, Síndica Municipal de Morelia, en representación del Presidente Municipal; de diversos Representantes de Partidos Políticos, así como, de autoridades de diversas Universidades.

A través de un video se presentó la actividad realizada por el personal del Tribunal Electoral del Estado, en especial reconoció al personal adscrito a la Presidencia, también al Mtro. Gerardo Maldonado Tadeo, por su sobresaliente desempeño en la Secretaría General de Acuerdos.

Finalmente, emocionada, expresó su más amplio reconocimiento a sus pares y personal de la institución; de manera especial, a su familia, por el acompañamiento y por sus invaluables muestras de apoyo y cariño, además del ejemplo de honestidad y profesionalismo que sus padres le han dado para guiar su actuación.