Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Durante el encuentro ante medios de comunicación que el Gobierno Federal realiza desde el Palacio Nacional, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo dio a conocer una nueva forma de acceso al historial médico de cada paciente: el expediente clínico universal electrónico.
Al respecto, el titular del IMSS explicó, este recurso se trata de un sistema integral que almacena y gestiona toda la información clínica de los últimos 7 años de los pacientes sin importar la derechohabiencia o el lugar en donde se atienda, ya que habrá en el información segura y organizada.
“Con el expediente clínico electrónico ya no solo del IMSS, sino Universal, lograremos que en todos los lugares o consultorios se pueda acceder a él”, explicó.
Con este cambio, dijo, se podrá compartir la información médica en diferentes unidades de atención, proceso que al ser manual se impedía; de esta forma los expedientes permitirán que los médicos puedan consultar la evolución de sus pacientes de una manera más sencilla.
Dentro de este expediente electrónico también se podrán consultar las notas que el médico hizo, consultas, así como los procedimientos clínicos y evolución en urgencias.