Redacción / Grupo Marmor
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso del colorante rojo #3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, más de 30 años después de que los científicos descubrieran vínculos con el cáncer en animales.
Este aditivo colorante sintético hecho por petróleo y químicamente conocido como eritrosina, es el colorante rojo núm. 3 y se utiliza para dar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante.
La medida comenzó a actuar por una petición que se hizo en noviembre del 2022 presentada por múltiples organizaciones de defensa y particulares, incluyendo el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, que citaron vínculos con el cáncer. Esta decisión también es apoyada por la gerencia federal que sigue los pasos de California, cuyo gobierno prohibió este aditivo en octubre de 2023.
Estos fabricantes que utilizan el rojo núm. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos, tienen hasta el 15 de enero del 2027 y el 18 de enero del 2028, respectivamente, para lograr reformular sus productos, según el FDA. Esto aplica de igual manera para los alimentos importados a Estados Unidos.
La decisión marca una “victoria monumental” para la salud y seguridad de los consumidores, dijo Ken Cook, cofundador y presidente del Grupo de Trabajo Ambiental en un comunicado. “No estaríamos celebrando esta decisión histórica hoy sin el liderazgo incansable de campeones de la salud pública como Michael Jacobson y otros que comenzaron esta lucha hace décadas en nombre de los consumidores”.