Eduardo Ávila/Grupo Marmor
En el marco de “la mañanera del pueblo”, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su apertura para sostener diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el magisterio anunciara una nueva jornada de movilizaciones y un plantón en Palacio Nacional para el próximo 15 de mayo.
De esta forma la mandataria aseguró que se trabaja a nivel federal y local, en cada uno de los estados, de forma continua para atender las demandas del sector educativo por lo que consideró innecesario un paro nacional.

“No es que ahora se acabe la discusión, seguimos viendo todas las posibilidades y no consideramos que un paro nacional sea necesario, sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo, nunca nos hemos negado a nada”, mencionó.
Entre los avances mencionados, Sheinbaum destacó el reciente decreto para reducir y reestructurar los créditos del Fovissste, la congelación de la edad de jubilación y pensiones justas del fondo de pensiones para el bienestar.
Respecto a la reforma educativa de 2019, la presidenta reconoció que persisten inconformidades, especialmente en torno a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por lo que propuso ampliar el diálogo directo con el personal educativo para conocer de primera mano sus inquietudes y construir una propuesta que atienda sus necesidades reales.