Una histórica falla en el suministro eléctrico dejó a España y Portugal sumidos en la oscuridad este lunes, paralizando transporte, comunicaciones y servicios básicos. El corte, calificado como “sin precedentes”, afectó a millones desde el mediodía, provocando la declaración de emergencia en regiones como Madrid, Andalucía y Murcia, Incluso se solicitó a la población a realizar un consumo reducido de electricidad dentro de este un uso reducido de su dispositivos celulares.
🔴 #AHORA | España: los pocos supermercados abiertos colapsan en medio del apagón generalizado.
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) April 28, 2025
Además del transporte público que se ha visto afectado por la falta de energía eléctrica.
Autoridades ya investigan la causa. 👇🏼‼️
🎥: Redes pic.twitter.com/bp2sIpk7Nm
Mientras algunas zonas comenzaban a recuperar la energía gracias al apoyo de interconexiones con Francia y Marruecos, el caos se apoderaba de ciudades como Valencia, donde residentes improvisaban formas de mantenerse informados y algunos comercios cerraban por falta de luz.
En Portugal, el primer ministro Luis Montenegro activó una oficina de crisis tras confirmar que el origen del apagón sería externo. De manera paralela, el presidente español Pedro Sánchez pidió a la población reducir el uso de dispositivos móviles y desplazamientos.
Aunque la electricidad ha regresado gradualmente en varios sectores, autoridades advirtieron que se deben mantener las medidas de ahorro mientras se estabiliza completamente el sistema. En ciudades afectadas, hospitales y aeropuertos siguen operando bajo planes de emergencia, y muchas actividades cotidianas continúan suspendidas.