Redacción | Grupo marmor
El Día del Trabajo en Francia estuvo lejos de ser una jornada de celebración. Bajo un calor inusual de 30 grados, miles salieron a las calles en más de 260 marchas organizadas en todo el país, muchas de ellas adelantadas por las altas temperaturas. Sin embargo, la tensión social y los disturbios opacaron la fecha.
#VIDEO | 🔵😮 📣 Día del Trabajo sin paz ni pan en Francia.
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) May 1, 2025
Más de 260 marchas, enfrentamientos con radicales y demandas por mejores condiciones laborales marcaron un tenso 1º de mayo en todo el país.👇
📹: Cédric Canton pic.twitter.com/LiXsEwiQKh
En París, la manifestación fue interrumpida por enfrentamientos entre la policía y grupos radicales infiltrados, como el Black Bloc. Hasta las 15:30 h, se reportaban al menos 13 detenidos por presuntos actos violentos y daños a la propiedad.
A nivel nacional, líderes sindicales como Marylise Léon de la CFDT advirtieron sobre una “crisis del empleo”, pidiendo mayor atención a las condiciones laborales, el poder adquisitivo y el bienestar de los trabajadores. Por su parte, el político Jean-Luc Mélenchon agitó las masas con llamados a derrocar al gobierno y recuperar derechos laborales como la jubilación a los 60 años.
Curiosamente, este año también fue atípico por una razón más simbólica: por única vez, muchas panaderías permanecieron cerradas, dejando a Francia sin su tradicional baguette en una fecha históricamente reivindicativa.