Estados Unidos.- Este sábado el presidente Donald Trump informó en una nueva carta que impondrá aranceles del 30% a partir del 1 de agosto, a los productos procedentes de México.
“Es un gran honor para mí remitirles esta carta que demuestra la fuerza y el compromiso de nuestra relación comercial y el hecho de que Estados Unidos de América ha acordado seguir trabajando con México”, publicó.
“Las mercancías que evadan los aranceles más elevados estarán sujetas a un arancel mayor. Como ya está al tanto, no habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas”, se puede leer en la carta publicada por el presidente del país vecino.
AQUÍ LA CARTA ENVIADA A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Su Excelencia
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México
Estimada Señora Presidenta:
Es un gran honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra relación comercial, y el hecho de que los Estados Unidos de América ha acordado continuar trabajando con México.
A pesar de nuestra sólida relación, usted recordará que los Estados Unidos impusieron aranceles a México para abordar la crisis de fentanilo en nuestra nación, la cual fue causada, en parte, por el fracaso de México para detener a los cárteles, quienes están conformados por las personas más despreciables que han caminado por la Tierra, y que están inundando nuestro país con estas drogas.
México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho no es suficiente.
México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico.
Obviamente, ¡no puedo permitir que eso ocurra!
A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30 % sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales.
Los productos transbordados para evadir el arancel más alto estarán sujetos a ese mismo arancel.
Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que obtengan aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria; en otras palabras, en cuestión de semanas.
Si por alguna razón usted decide aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea la cifra que elija aumentar, se añadirá al 30 % que cobramos.
Además, debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que cuenta con muchas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos.
El déficit comercial es una amenaza importante para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional”.