El presidente de Donald J. Trump anunció este sábado 29 de noviembre de 2025 que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
En un mensaje difundido a través de su plataforma Truth Social, Trump se dirigió tanto a aerolíneas y pilotos como a “narcotraficantes y traficantes de personas”, advirtiendo que eviten sobrevolar el país sudamericano.
La decisión ocurre en un contexto de fuerte tensión: en los últimos días, la Federal Aviation Administration (FAA) había emitido una alerta para que las aerolíneas extremaran precauciones al sobrevolar Venezuela, debido a lo que consideró “una situación potencialmente peligrosa” marcada por un aumento en la actividad militar en la región.
Previamente, seis aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos por seguridad, y el gobierno venezolano (acusado por Washington de ser un actor clave en el narcotráfico) revocó sus concesiones de operación.
La medida representa una escalada importante en la confrontación entre Estados Unidos y Venezuela. Aunque hasta el momento no se han detallado las consecuencias directas para vuelos comerciales internacionales, la orden eleva considerablemente los riesgos para rutas aéreas y operaciones de aviación sobre la región.
To all Airlines, Pilots, Drug Dealers, and Human Traffickers, please consider THE AIRSPACE ABOVE AND SURROUNDING VENEZUELA TO BE CLOSED IN ITS ENTIRETY. Thank you for your attention to this matter! PRESIDENT DONALD J. TRUMP
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2025




























