ONU destina 340 mdd para convertir a Nairobi en su principal sede del Sur Global

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La Organización de las Naciones Unidas anunció una inversión masiva de aproximadamente 340 millones de dólares para la expansión de su sede en Nairobi, Kenia, consolidando este complejo como el tercer centro global más grande del organismo, solo por detrás de Nueva York y Ginebra.

El proyecto, aprobado por la Asamblea General, contempla la construcción de nuevas instalaciones de conferencias y bloques de oficinas modernos y resistentes al clima. Esta infraestructura permitirá aumentar la capacidad de atención de 2,000 a 9,000 delegados y duplicar el número de salas de reuniones disponibles en el complejo de Gigiri.

La expansión busca transformar la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON) en el polo operativo más importante del organismo en el Sur Global, superando en capacidad a la sede de Viena. Este complejo alberga las sedes globales de ONU-Hábitat y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), brindando apoyo a operaciones en más de 160 países. Según el organismo, pretende acercar la toma de decisiones multilaterales a las regiones que enfrentan los desafíos globales.

El anuncio coincide con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, quien el próximo lunes participará en la colocación de la primera piedra junto al presidente keniano, William Ruto. Durante su estancia, Guterres también asistirá a la cumbre África-Francia, encabezada por Emmanuel Macron, donde se discutirán soluciones en materia de paz, desarrollo sostenible y acción climática