Redacción/ Grupo Marmor
El caso del asesinato de Carlos Manzo, expresidente municipal de Uruapan, vuelve a generar cuestionamientos luego de que la periodista Anabel Hernández difundiera información que, según expuso, proviene de presuntos reportes de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar).
Durante una intervención pública, Hernández señaló que dichos reportes contradirían la versión oficial y apuntarían a una presunta reunión realizada semanas antes del asesinato en el Estadio Morelos, en Morelia, donde supuestamente se habría planeado el homicidio del entonces alcalde.
De acuerdo con lo expuesto por la periodista, en ese encuentro presuntamente habrían estado Leonel Godoy, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Ramsés Adalid Vega Saavedra, además de otros funcionarios y personas relacionadas con el entorno de seguridad de Manzo.
Hernández también mencionó al fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, así como a José Manuel Jiménez Miranda, quien fungía como jefe de escoltas de Manzo y actualmente se encontraría prófugo, según la versión presentada por la periodista.
Otro de los nombres señalados es Roldán Álvarez Ayala, identificado como “LR3” y hermano de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, a quien las autoridades federales han señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.
La periodista sostuvo además que los supuestos reportes de inteligencia apuntarían a una relación de complicidad entre Ramsés Adalid Vega Saavedra y “R1”. Estas afirmaciones no han sido acreditadas públicamente por las autoridades ni implican, por sí mismas, responsabilidad penal de las personas mencionadas.
¿Qué se sabe oficialmente?
La versión oficial presentada por autoridades federales sostiene que Ramón Ángel “R1” Álvarez Ayala habría ordenado y financiado el asesinato de Carlos Manzo. La investigación también ha señalado vínculos entre integrantes de una estructura criminal y el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan.
Paralelamente, la Fiscalía de Michoacán ya había citado a Leonel Godoy para declarar en calidad de testigo dentro de la investigación por el homicidio de Manzo.
Por ahora, los señalamientos difundidos por Anabel Hernández deben entenderse como una línea informativa que requiere corroboración oficial, mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial relacionado con el asesinato.
El caso permanece abierto a distintas líneas de investigación y será responsabilidad de las autoridades determinar qué elementos cuentan con sustento probatorio y cuáles pueden derivar en responsabilidades legales.


















