Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio el mérito total al movimiento feminista y a la “marea verde”, del logro de la despenalización del aborto, decisión tomada por unanimidad por la SCJN con lo que se considera a partir de ayer y en todo el país, inconstitucional la criminalización de cualquier mujer que decida voluntariamente interrumpir su embarazo.

“Este logro de extraordinaria trascendencia no es un merito de la Suprema Corte, este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están, de mujeres y jovencitas que salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, es un logro de la marea verde de México”, mencionó ante los medios de comunicación nacionales.

El primer ministro de la nación anunció que, desde la Suprema Corte, buscará la manera para que en los juzgados se realicen los procedimientos correspondientes para liberar a las mujeres encarceladas por haber abortado.

Sostuvo que la despenalización del aborto, defiende principalmente a las más vulnerables que han sido criminalizadas por decidir no continuar con su embarazo y que, por sus condiciones, no acceden a la justicia y terminan encarceladas.

Arturo Zaldívar reconoció que con la despenalización del aborto no se agota la agenda feminista, por lo que prometió que la SCJN seguirá trabajando desde el andamiaje legal que le corresponde hasta que se avance en la paridad de género, igualdad, equidad, terminar con el acoso institucional y contra la violencia de género.

“Es un honor haber sido junto con mis compañeros ministros, un instrumento para que la lucha de tantos años se cristalizara. Felicito a todas ellas que están ahora, a las que vendrán después y a las que ya no están”.