Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Habitantes de comunidades indígenas de Michoacán, denunciaron discriminación en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y del plan de vacunación nacional de parte del la Secretaría del Bienestar, ante la falta del antígeno en esas zonas.

Al respecto, Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante legal del Consejo Supremo Indígena, destacó que ninguna de las 65 comunidades que integran el Consejo no han completado su esquema de vacunación, pues se vacuna solamente en las cabeceras municipales y muchos comuneros no consiguen asistir porque les significa un gasto.

A decir del abogado indígena, a cada comunidad la habitan entre cuatro y cinco mil personas, es decir, alrededor de 250 mil pobladores que no han recibido la vacuna anti coronavirus.

“A pesas de que en los medios de comunicación se dijo que se iba a empezar por los más pobres y por las comunidades, no fue así. Vemos un caso de discriminación”.

Por ello es que se dieron cita en la Secretaría del Bienestar delegación Michoacán para sostener una reunión con su titular, Roberto Pantoja Arzola, con el propósito de que la vacuna se aplique directamente en las comunidades y no en las cabeceras de los municipios, puesto que calculan que sólo el 30% de los habitantes de las zonas indígenas han recibido el antígeno.

Pavel Guzmán, también denunció que los “servidores de la nación”, pidieron a las y los comuneros vacunados, que llenaran documentación y formularios, trabajo que dijo, es de los funcionarios y no de los pobladores.

Sobre la manifestación de este día, un trabajador de la dependencia federal intentó salir del área abordo de una camioneta blanca, sin embargo, los comuneros impidieron que se retirara y lo obligaron a estacionar nuevamente el vehículo una vez que le tomaron fotografías a él y a las placas.