Patatas fritas en aceite vs. patatas fritas en freidora sin aceite: de esta forma se diferencian en valores nutricionales y de preparación

Octubre es el mes de los enormes fines y uno de los usuales es intentar proteger nuestra ingesta de alimentos. En especial en los últimos años, ahora que poseemos más información nutricional que jamás y que comprendemos el impacto que ciertos alimentos menos nutritivos poseen en nuestra salud. No obstante, aun cuando tratemos de cuidarnos, es complicado vivir en un mundo sin patatas fritas.

Por suerte, la tecnología se ha puesto de nuestra parte desarrollando las freidoras sin aceite. La iniciativa es, claramente, lograr un destruido lo más parecido viable al de la fritura, empero sin aumentar enormes porciones de aceite. Tal cual, la calidad nutricional se conserva muchísimo más alta, en lo que el número de calorías se disminuye de forma fundamental. Sea como sea, hay varias diferencias con las freidoras habituales y es interesante que las conozcamos.

Esta es una de las primordiales y más relevantes diferencias entre utilizar una freidora regular y una freidora sin aceite. Y la que va a marcar no solo el resultado final de la patata, si no además su calidad nutricional una vez salida de la freidora. La diferencia entre las dos maneras de cocinado de la patata es que estas freidoras, aun cuando se les llama de esta forma, no lo son.

Más bien se intentan pequeños hornos. Las patatas se freirían por la mezcla del grill con el aire caliente que circula de forma bastante inmediata en la freidora. Igual que en las freidoras clásicos, éstas requieren que utilicemos aceite para guisar las patatas. No obstante, la más grande diferencia es que la proporción de aceite que poseemos que utilizar es mínimo. Con unas gotitas tendríamos suficiente.

El resultado no es exactamente igual

La verdad es que no puede decirse que el resultado de las patatas fritas en la freidora sin aceite y en la clásico es exactamente igual, ya que no lo es. Empero sí que se parece razonablemente para no llevar fundamentalmente aceite y ser una elección muchísimo más sana y nutricionalmente idónea.

Las primordiales diferencias que notaremos con en relación a las patatas fritas clásicos que resultan un poco menos crujientes que las últimas. La diferencia no es extrema, sin embargo si es algo que nos importa mucho sí que es interesante saber que algo se pierde. Además, al no llevar básicamente aceite, el sabor del mismo desaparece de las patatas, por lo cual no saben exactamente igual. Sea como sea, es un resultado muy semejante y menos aceitoso que las fritas originales.

El tiempo de cocinado además difiere

Las freidoras clásicos tardan menos en freír las patatas que las que no llevan aceite. En especial si las porciones que deseamos guisar son bastante gigantes. Un análisis descubre que friendo con aceite común las patatas se fríen en alrededor de 9 min, mientras tanto que en las freidoras de aire rondan los 21 min alrededor de, empero dependiendo del modelo y las porciones, tenemos la posibilidad de llegar a tarde una media hora o 40 min. La diferencia de tiempo podría ser algo que condicione la votación que hagamos o nuestra vivencia con la freidora.

Cuáles son las diferencias nutricionalmente hablando

Esta es la más grande diferencia de cada una de y la que más va a impactar en nosotros mismos, debido a que a grado calórico y nutricional todo cambia. Prácticamente, hablamos de consumir la patata como un alimento sana o todo lo opuesto. Por naturaleza, las patatas no cuentan con demasiadas calorías (unas 75 calorías por 100 gramos de patata cocida). Y, no obstante, una vez que las freímos con aceite aquel número se incrementa mucho. Luego de freírlas, 100 gramos de patatas rondarían entre 300 y 500 calorías alrededor de. Cada una de estas calorías adicionales se proporcionan por la absorción del aceite.

CALORÍAS POR 100G DE PATATAS: Patata cruda (75 calorías), PATATA FRITA EN ACEITE (Entre 300 y 500 calorías), Patata frita con “freidora” de aire (88 Calorías).

No obstante, al freirlas en las freidoras sin aceite, utilizamos entre 10 y 15ml de aceite por kg de patata. O sea, una porción mínima. Esto impacta de forma directa en el número de calorías que van a tener las patatas en su resultado final. En general, 100 gramos de patatas fritas en la freidora sin aceite van a tener 88 calorías. Por cierto, un kg de estas patatas van a tener solo 250 calorías más que 100 gramos de las patatas fritas con aceite.

Esta no es la exclusiva diferencia y es que lo común una vez que freímos con monumentales porciones de aceite es realizarlo con aceite de girasol – primordialmente pues es más económico -, no obstante este aceite puede no ser en especial bueno para la salud. Hablamos de un aceite refinado que aporta muchas grasas poliinsaturadas. A 160º se modifica, perdiendo cualquier beneficio que logre dar y generando sustancias como peróxidos, aldehídos y cetonas, considerados radicales libres. Por cierto, no se propone para guisar y lo correcto es consumirlo crudo. Usarlo, por consiguiente, para freír patatas provoca que ingiramos enormes porciones de un aceite modificado que solo deberíamos consumir crudo. En la freidora sin aceite no poseemos este problema.

Desde luego, al minimizar la proporción de aceite se disminuye la proporción de grasas que consumimos. Las patatas fritas en freidora sin aceite poseen cerca de un 75% menos de grasas que las que freímos en aceite de la forma común. Tengamos presente que el aceite de girasol usualmente usado nos aporta grasas poliinsaturadas. La recomendación sanitaria es que la ingesta de esta clase de grasas no excedan el 10% de las calorías cotidianas. No constantemente es económicamente posible freír con aceite de oliva, empero estas freidoras sin aceite son una solución sorprendente para minimizar el consumo de aceites y grasas de forma general.