El matrimonio Afgano de Nilo y Zabbih con un embarazo de siete mesesinónimo de si, arribó al país el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No obstante, tuvieron que ser deportados tan solo 24 horas después de su llegada al país, para regresar a Estambul, Turquía, de dónde habían salido, debido a las “inconsistencias durante la entrevista de motivo de viaje.
Instituto Nacional de Migración (INM) informó la tarde del pasado viernes a través de un comunicado que la pareja aseguró ser turista que venía por su luna de miel, pero “no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país”.
Asimismo, no se presento ninguna solicitud de asilo como sus compatriotas afganos lo han hecho durante estos meses desde el regreso al poder por parte de los talibanes.
Debido a lo sucedido, no se hicieron esperar las criticas y ataques. Es así que la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), criticara al gobierno de mexicano por rechazar a la pareja afgana pese a que esta se amparó para evitarlo.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía siete meses de embarazo?”, cuestionó en redes José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de Twitter que ya se puso en contacto con la aerolínea Turkish Airlines para que los dejen abordar y que ya trabaja en coordinación con el INM para “darles protección humanitaria” que requieren.