Fueron miles de universitarios que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión: UNAM

Banner

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la casa de estudios se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”, indicó la UNAM.

Aclaración que dio la Máxima Casa de Estudios tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional fueron enviados a sus hogares durante la pandemia de Covid-19.

“Enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos, estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben de hacer las universidades ni públicas ni privadas, ni mucho menos la UNAM”, dijo el mandatario nacional.

Al respecto, la UNAM detalló que fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

“Con esa misma fecha y de acuerdo con el documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”.

Sostuvo que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

Mientras que los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares.

“Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, destacó la institución educativa.