El primer caso de contagio de viruela de mono de humanos a perro se habría detectado en París. El animal, un galgo italiano de 4 años, comenzó a presentar síntomas 12 días después que le diagnosticaran la enfermedad a sus dueños.
Según reportó la revista The Lancet, dos hombres de 44 y 27 años, que conviven asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière (París, Francia) el 10 de junio y fueron diagnosticados de viruela del mono.
A los 12 días del inicio de los síntomas, su galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones en el cuerpo y dio positivo a las pruebas para detectar el virus.
“Los hombres informaron que dormían juntos con su perro. Habían tenido cuidado de evitar que este entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas”, señala la revista especializada.
Los expertos señalan basados en las pruebas que la transmisión se dio de los humanos al perro y que este presenta “una enfermedad canina real, no es un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea”.
La investigación sugiere aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela símica así como continuar con los estudios sobre estos contagios paralelos.
Con información de SALUD