Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Los videojuegos son parte fundamental de las nuevas tendencias y entretenimiento, su influencia en el mundo traspasó las barreras de lo digital convirtiéndose en una profesión o trabajo.
Debido a que su relevancia iba en aumento, tres revistas europeas especializadas acordaron instaurar el 29 de agosto como el ‘Día Mundial del Videojuego’ también conocido como ‘El Día del Gamer’.
En la actualidad la industria mundial es liderada por China, Estados Unidos y Japón, sin embargo, México no se queda atrás ya que ocupa la décima posición del mercado, siendo el mayor en América Latina, de acuerdo con el “Reporte especial del estado del gaming en México 2022.” publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por otra parte, de acuerdo con datos de Statista, empresa de análisis, estadísticas e investigación, se estima que la industria de los videojuegos alcanzó un valor aproximado de 229 mil 400 millones de dólares y para el año 2027 superará los 400 mil millones de dólares”, según el artículo “Los gamers no existen” de Jorge Arellano, ex periodista especializado en la industria y actual colaborador de la desarrolladora “Riot Games”.
En cuanto al origen y objetivo de esta conmemoración, se acordó la celebración para remarcar la cultura de los videojuegos, así como a las personas que les apasiona y lo disfrutan. Se cree que el 29 de agosto se instauró porque estaba relacionado con la fecha de la invención del primer video juego, sin embargo la conmemoración se remonta al año 2008 cuando Hobby Consolas, PlayMania, Pcmania, revistas líderes mundiales del grupo editorial alemán Axel Springer SE, acordaron instaurar la fecha para remarcar la relevancia y el impacto de los juegos digitales.