Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Hasta el momento el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ha comprobado daño al presupuesto público por un total de 2 mil 700 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.
Según información presentada, esta cifra correspondería al 28% de las cuentas públicas de 2019 y de 2020, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 9 mil 500 millones de pesos de presuntos desvíos dentro del organismo, de los cuales 4 mil 700 millones (alrededor del 50%) “ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes”.
Asimismo el titular de la SFP detalló se encuentran anañizando otros 2 mil 100 millones para que instancias fiscalizadoras acrediten o no las denuncias correspondientes.
El funcionario detalló que a la fecha se ha logrado la recuperación de 955 millones de pesos por este caso, mismos que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles, que a la fecha tambipen cuentan con las denuncias penales correspondientes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este caso fue “el único acto de corrupción” que se presentó durante su sexenio, por lo cual habría instruido actuar de forma transparente y sin impunidad contra los responsables.
“Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo extraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, señaló.
Finalmente dijo, en los 25 días restantes de su gobierno se continuará informando sobre el tema.