Javier Velázquez/Grupo Marmor
Robo de mercancías y secuestro de unidades, son los principales delitos a los que se enfrentan socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Michoacán en toda la entidad, así lo dio a conocer el titular de dicha organización, David Luviano Gómez.
En rueda de prensa, el empresario determinó que hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto es el daño económico al que asciende las pérdidas de estos delitos de competencia estatal y federal, ya que indicó muchas veces, se logra recuperar la mercancía en partes o totalmente y en otros casos, no se rescata nada.


Además estimó que más del 80 por ciento de sus agremiados, mismos que corresponden a poco más de 200 empresas en todo el estado, transportan varias de sus mercancías en unidades a otras zonas de la entidad o del país, por lo que este porcentaje sería el equivalente a las afectaciones directas que tienen las empresas en la entidad.
Para finalizar, agregó que si bien, se ha incrementado el número de empresarios que denuncian este tipo de actos, no se tiene un número exacto de cuántos de sus agremiados han presentado, sin embargo, determinó que se ha avanzado en el tema de que las empresas cuentan con protocolos para poder interponer una denuncia ante este tipo de hechos.
Es de mencionar que la semana pasada, al menos 12 integrantes de la escuela Normal de Tiripetio fueron detenidos por presuntamente haber robado una camioneta e incendiar otra, sin embargo, todos fueron liberados al no encontrarles alguna responsabilidad directa.
Referir que otras cámaras empresariales han señalado que empresas afiliadas a las mismas, han tenido que abandonar el estado derivado de la situación de inseguridad que se vive en éste.