Aumentan las muertes por tos ferina en bebés durante 2025; autoridades llaman a reforzar la vacunación

Banner

Redacción | Grupo Marmor

En lo que va de 2025, México ha registrado la muerte de 45 bebés a causa de la tos ferina, una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación. La Secretaría de Salud federal confirmó que ninguno de los menores contaba con esquema de vacunación, siendo todos menores de un año, y la mayoría 91% menores de seis meses. Además, el 57.8% de los fallecimientos correspondió a niñas. Lo que lo ha vuelto un grave problema.

Los decesos ocurrieron en 15 entidades del país, con Puebla como el estado más afectado, seguido por Campeche, Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí. Esta cifra ya supera las 32 muertes reportadas a lo largo de todo 2025.

Paralelamente, se han detectado 2,772 casos probables de tos ferina en todo el país, de los cuales 749 fueron confirmados, lo que representa una tasa de incidencia de 0.56 por cada 100 mil habitantes.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud, encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, reconoció la urgencia de reforzar las campañas de vacunación, sobre todo en zonas con alta vulnerabilidad, áreas fronterizas, municipios con alta presencia de migrantes o turistas extranjeros, así como en los entornos cercanos a los casos detectados.