Día Mundial del Síndrome de Down; “Acabar con los estereotipos”

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora desde el 21 de marzo de 2012, por Resolución aprobada en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su principal objetivo es generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, el mérito y las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de Down como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En cuanto a la elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21; el día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo así como problemas relacionados con el corazón.

De acuerdo a datos del portal oficial de la ONU, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,100 recién nacidos.

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. El lema de 2024 es “Acabar con los estereotipos”. Porque la mayoría de los estereotipos son limitantes, ya sean positivos, negativos o neutros.